Loading...

Monfragüe

Casa rural el Casino
Historia

El hombre prehistórico ya se había asentado en este territorio así se confirma con las pinturas rupestres que podemos ver en roquedos y abrigados. Cuando los romanos llegaron a este entorno, le llamaron Mons Fragorum (monte fragoso), después los árabes Al-Mongrag, ellos construyeron una fortaleza de la que actualmente no queda nada. Hacia el siglo XV se construye el Puente del Cardenal lo que facilita la comunicación con Trujillo y Plasencia. Carlos III funda Villarreal de San Carlos, que hoy en día es el centro de interpretación del parque y oficina de Turismo. En marzo de 2007 se le declara Parque Nacional.

Naturaleza

El Parque Nacional de Monfragüe se sitúa entre Cáceres, Trujillo, Plasencia y Navalmoral de la Mata. 17.852 has de bosque y matorral mediterráneo pero además también forma parte del mismo la Dehesa, paisaje creado por el hombre donde se integra con el, la agricultura y ganadería. La especie que mas puedes ver es el buitre leonado, y una de la que más se busca es el buitre negro, pueden verse también, águilas, milanos, mochuelos, alimoches, cigüeña negra,etc. Ciervos, tejones, zorros, jinetas. En el medio acuático anfibios y reptiles. Y en cuanto a bosque mediterráneo, encinas, alcornoques, madroños, matorrales de jaras y brezos, todo un espectáculo para pasear por este entorno y sentirlo. No dejen de llevar su cámara de fotos y cuiden el medio, sin dejar rastros de la visita.

Servicios

En Villarreal de San Carlos se encuentra el Centro de Interpretación y oficina de Turismo de la Junta de Extremadura. También hay empresas privadas que ofrecen visitas guiadas.

Actividades

Pueden hacerse rutas que la Junta de Extremadura señala en el parque, pero también las puedes hacer por tu cuenta, en pequeños paseos o itinerarios más largos.
La ornitología es una práctica cada vez más extendida y el Parque Nacional de Monfragüe es un lugar idóneo y donde cada día hay personas aferradas a una cámara simple o con un gran teleobjetivo.
Los miradores del parque son:
Salto del Gitano/Peña Falcón, en la misma carretera es como un acantilado imponente, puedes ver cientos de buitres, cigüeña negra, halimoches, búo real.
La Serrana, desde la entrada de Plasencia los más visibles son los buitres leonados y el alimoche.
La Tajadilla, junto a las presas de Torrejón, alimoche, buitres leonados, y águila perdicera.
La Báscula, podemos observar el buitre negro, con suerte el águila imperial.
La Higuerilla, preciosas panorámicas del río Tiétar, la cigüeña negra y alimoches.
Portilla del Tiétar, buitre leonado y el águila imperial.